• Laura

¿Qué se puede negociar en un contrato editorial?





¿Una editorial te ha ofrecido un contrato para publicarte? ¡ENHORABUENA!


Un consejo importante: NO FIRMES UN CONTRATO ASÍ PORQUE SÍ, lee muy bien las cláusulas, si tienes dudas, pregunta al editor y si sigues sin aclararte, pregunta a algún experto.


Hay cosas que se pueden pactar, cláusulas que sean buenas para ti.


Te dejo una lista de las que puedes negociar y/o eliminar del contrato:


  1. EXCLUSIVIDAD. Si puedes evitarla, mejor. Si no quieres evitarla, ver si dejan claro durante cuanto tiempo tienen ellos la exclusividad de tu obra, vamos, que no se la puedes enviar a ninguna otra editorial ni hacer nada con ella.

  2. CLÁUSULA DE TIEMPO. Más de 5 años es mucho tiempo. Normalmente están entre 5-7-10 años.

  3. OTROS MEDIOS. Los derechos digitales o "posibles tecnologías futuras no inventadas", se refiere a que no son solo ebooks, son, por ejemplo, audiolibros.

  4. MÁS MEDIOS. Se refiere a juegos de mesa, rol, videojuegos, etc. Se puede eliminar sin problemas.

  5. AUDIOVISUAL. Cómic, serie, película, audiolibro... Si puedes quitarlo, hazlo, porque la gran mayoría de las veces no suelen hacer nada de eso.

  6. OPCIÓN PREFERENTE. La editorial tiene prioridad para publicar tu siguiente novela o, al menos, es la primera en leer lo que tengas. Se puede eliminar también.

  7. RENOVACIONES AUTOMÁTICAS. Si no controlas las fechas, se te puede olvidar y tener la novela con ellos otros 5-7-10 años más. Eliminarlo.

  8. PORTADA. Suele ser la editorial quien la escoge. Pide al menos que, antes de publicarla, te la muestren.

  9. TERRITORIO Y LENGUA. Intentar que sea solo en castellano, aunque lo vendan fuera, en este caso, de España, es lo mejor. Si tú quieres, puedes traducirla y publicarla por tu cuenta.

  10. MODALIDADES. Papel, tapa dura, bolsillo, ilustrado..., etc. Que quede bien claro qué van a publicar ellos.

  11. ROYALTIS. Si sale en varios formatos se puede negociar el %, uno para el ebook y otro para papel. Suelen oscilar entre el 8-10% en papel y un 40-50% en ebook.


¿Qué te ha parecido? ¿Sabías algo de esto? ¿Conoces alguna otra cosa que se pueda negociar? ¡Estaré encantada de leerte!



#autores #contratoeditorial #contrato #negociar #lomejorparaelautor

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo