• Laura

¿Qué sabes de fiscalidad para escritores?




¿Has ganado un concurso literario? ¿Vendes tus libros en alguna plataforma? ¿Has firmado un contrato editorial o cobrado un adelanto?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa te interesa conocer algo de fiscalidad para escritores. Y si la respuesta es negativa, también.


Yo, sinceramente, no tengo demasiada idea sobre este tema, pero he investigado un poco y os voy a dejar el resumen de unos artículos que encontré en el blog de Mariana Eguaras, consultora editorial. Nos explica cómo proceder y también nos deriva a varios artículos del escritor Javier Pellicer, muy bien explicados también.


¡Espero que os sea útil! Ah, al final os dejo otro enlace de Sinjania.com donde también hablan de estos temas.



Las consultas sobre la fiscalidad del escritor o autor son recurrentes: cómo se deben liquidar los derechos de autor a una editorial, cómo declarar a Hacienda los ingresos por la venta de libros, cuáles son las retenciones que se deben aplicar, etc.


En esta entrada, más que explicar estas cuestiones, citaré y enlazaré otros blogs que ya han escrito sobre este tema. No existe un estándar de temas fiscales para autores, cada situación es particular porque cada autor posee circunstancias específicas que determinarán cómo realizar los trámites fiscales que le correspondan.


Por ejemplo, los tributos y los trámites a realizar varían según un autor trabaje por cuenta propia o lo haga por cuenta ajena. La tributación también cambia entre dos personas que trabajan por cuenta ajena pero poseen diferentes ingresos.


Incluso hay diferencias de tributación si la declaración de la renta se efectúa de forma individual o conjuntamente con el cónyuge, o cuáles son los apartados que se pueden deducir y los montos de cada uno de ellos. Etcétera.


Sí existen algunas generalidades, como que los autores están exentos de aplicar IVA, ya que dentro de las actividades exentas de IVA se encuentran los "Servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos".


También que en todos los contratos de edición se especifica que el editor deberá efectuar la detracción, declaración e ingreso en el Tesoro Público de aquellas cantidades que, por cualquier concepto impositivo, hubiera de satisfacer el autor como consecuencia de los rendimientos de la Propiedad Intelectual. Y que el autor deberá remitir al editor una factura por el resultado de las liquidaciones.


Artículos sobre fiscalidad del escritor en España


1. Cuatro entradas, imprescindibles, de obligada lectura y relectura, son las que elaboró el escritor Javier Pellicer. Están perfectamente documentadas y en ellas se explica con claridad algunas dudas que poseen los autores y qué se debe hacer para cobrar regalías por la venta de libros. Los títulos hablan por sí mismos sobre cuál es el contenido de las entradas:

La fiscalidad del escritor (I): ¿Debo hacerme autónomo?

La fiscalidad del escritor (II): ¿Qué tengo que hacer para emitir una factura?

La fiscalidad del escritor (III): ¿Cómo se hace una factura?

La fiscalidad del escritor (IV): Retenciones y declaración de la renta


2. En Consulta Vinculante D.G.T. de 24 de febrero de 2010 se aborda la doble calificación que pueden tener los beneficios por los derechos de autor, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): pueden ser rendimientos del trabajo o de actividades profesionales.


3. Sobre la actividad de escritura puntual, puede visitar ¿Te pagan por tus artículos? Fiscalidad para escritores puntuales donde se presentan y analizan un par de casos concretos.


4. Consultas realizadas al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia, que ofrece asesoramiento a asesoramiento de nuevos empresarios, sobre un autor que publica por su cuenta, en Autoedición, hacienda y seguridad social.


5. Sobre fiscalidad en premios y concursos literarios, no todos están exentos de tributar; la gran mayoría de los ganadores de premios, certámenes y concursos literarios deben cotizar por el premio percibido. En la Agencia Tributaria española podemos ver año a año, hasta 2013 (no he encontrado información que incluya a 2014 y 2015) los premios que gozan de exención de IRPF.


6. Debate en Bubok sobre IVA, IRPF, Autónomos, ISBN, DL (cuestiones legales según un asesor). El debate tiene ya unos años (es de 2009), pero allí se pueden encontrar situaciones planteadas similares en las que se encuentran algunos autores en la actualidad.


Los enlaces propuestos en esta entrada sobre fiscalidad del escritor aplican solo al territorio español. Para los demás países, cada autor debe averiguar qué impuestos se aplican para derechos de autor en su país y cómo tributar los impuestos que esos países establezcan.




Por último, os dejo otro post de la web de formación SINJANIA, donde también hablan de estos temas, en especial tema autónomos y qué hacer si estás jubilado. ¡Echa un ojo! https://www.sinjania.com/fiscalidad-para-escritores/



#ImpuestosParaEscritoresEspañoles #Hacienda

14 vistas

© 2019, by Laura Morales.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now